¿Qué queremos en Mínimo Necesario?

Atreverse a dar una opinión en la arena pública es difícil, sobre todo en esta época. Un mal argumento, un desliz del pensamiento o incluso una postura firme y bien fundamentada puede generar el escarnio y el linchamiento público. Es fácil ser etiquetado, vapuleado e ignorado. De aquí que muchos decidan quedarse en silencio: grave peligro. Si no somos capaces de expresarnos con honestidad en los foros públicos, que hoy en día se encuentran predominantemente en las redes sociales, nuestra democracia se convierte en un diálogo quebrado. Nosotros queremos ayudar a revertir esta tendencia.

Robert Capa en la guerra civil española. Mayo de 1937. Foto por Gerda Taro. Fuente.

Además de la polarización, la era digital ha acentuado más vicios en el comportamiento social. Por mencionar algunos, está la desinformación –la divulgación de falsedades para engañar a la gente–, la hiperinformación –el exceso de datos, historias y noticias que no sirven para nada más que distraernos– y la malinformación –la expansión inesperada de información incierta. Todas estas prácticas han sido evidentes durante la pandemia, que además de enfermarnos físicamente, nos ha empujado a enfermarnos emocional y espiritualmente mediante la divulgación de temores y dudas estériles. Como diría Juan Villoro, somos los bárbaros de la era digital.

¿Qué hacer? Nuestra apuesta es generar nuevos y mejores contenidos, que aborden los temas importantes con una visión amplia y que no se agote con el paso de los días. Optamos por el estudio de los fenómenos políticos sin omitir las aportaciones de la teoría, la filosofía y la estadística. Nos adentramos en la cultura para redondear el conocimiento de nuestra época, siempre inasible y escurridiza. Creemos que llegó el momento de sacar los conocimientos de las revistas especializadas y, en cambio, divulgarla a viva voz. Quitémonos de la cabeza la idea de que el conocimiento es solo para algunos y hagamos el esfuerzo para ponerlo a disposición de todos. Solo así podremos avanzar nuestra democracia.

Mínimo Necesario lo conformamos un equipo de profesionistas mexicanos de diversas disciplinas y posturas políticas; asimismo, invitamos constantemente a expertos en temas que nos ayudan a ampliar nuestra visión. Nuestro trabajo lo compartimos mediante nuestra página web, podcasts, videos, y un newsletter que se entrega semanalmente. Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a que lo compartas, lo comentes y te suscribas. Lo que queremos es empezar un diálogo maduro en su sentido amplio de los temas que definen nuestro momento histórico.

¡Te esperamos!

Autor

  • Licenciado en Ciencia Política (ITAM) y Director Editorial de Mínimo Necesario. “Sólo tu corazón caliente, /Y nada más. / Mi paraíso, un campo / Sin ruiseñor / Ni liras, / Con un río discreto / Y una fuentecilla.” — Federico García Lorca.

Comparte

Debes ser identificado introducir un comentario.