¿Qué es la verdad?

Imaginemos el paisaje nevado de Skjolden, Noruega, a principios de diciembre. Ahora imaginemos a un ermitaño recibiendo en su cabaña a un viajero cansado y hambriento, que ha logrado abrirse camino entre la nieve, el hielo y los troncos derribados por el vendaval. Después de ofrecerle pan y vino, el primero comienza a platicar con el segundo, quien confiesa venir de Sils Maria. La conversación dura toda la noche y gira en torno a una sola pregunta: ¿Qué es la verdad?

El viajero inicia: “Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se han olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal”.

El ermitaño responde: “No tengo mi imagen de mundo (Weltbild) porque me haya convencido a mí mismo de que sea la correcta; ni tampoco porque esté convencido de su corrección. Por el contrario, se trata del trasfondo que me viene dado y sobre el que distingo entre lo verdadero y lo falso”.

Mínimo Necesario te invita a conversar.

Entrevistador: José Terán, creador de Cultura Mínima, lector y escritor de tiempo completo, licenciado en Ciencia Política por el ITAM y estudiante temporal de Lengua y Literatura Alemanas en la UNAM.

Invitado especial: Arturo Vázquez, ingeniero industrial y filósofo con maestría por la Universidad de Bergen.

Comparte