La frontera difusa entre realidad y ficción

Una cosa es inventar historias de miedo y otra muy distinta es convertirse en la protagonista de un cuento de terror. Dudé mucho tiempo si merecía la pena escribir este libro. Es demasiado personal. Demasiado personal. No es literatura. Pero lo único que sé hacer es escribir. Este libro no trata solo de mi pérdida personal. Habla de lo inhumano que es en mi país el sistema al que se ve arrojada una mujer obligada a interrumpir su embarazo por razones médicas. Este libro habla de la humanidad y de la falta de humanidad en general.

Así inicia la escritora rusa Anna Starobinets Tienes que mirar (2021), texto autobiográfico que condensa la pesadilla que comenzó cuando descubrió, durante una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba padecía un trastorno genético conocido como “enfermedad poliquística renal”. A partir de este inquietante diagnóstico, las páginas siguientes conducen al lector por los abismos de las instituciones sanitarias, revelan los contornos terroríficos de la enfermedad en la pantalla del ecógrafo o se adentran en foros de Internet, donde mujeres embarazadas intercambian detalles macabros sobre malformaciones de los hijos. Uno llega a las últimas páginas agobiado por los médicos incapaces de aportar una solución para la enfermedad del feto, abrumado por los engorrosos procedimientos burocráticos y desolado por las atmósferas que acentúan la impotencia de la madre-escritora. Aparte de Tienes que mirar (traducido al español por Impedimenta en 2021), Starobinets es autora de las antologías de cuentos Una edad difícil (2005) y La glándula de Ícaro (2013) y las novelas Refugio 3/9 (2006) y El vivo (2011), traducidas por la editorial Nevsky Prospects. 

En nuestra tercera Conversación necesaria nos sentamos a platicar sobre los límites entre la realidad y la ficción a partir de la nueva literatura rusa de terror. 

Invitados especiales: Valeria Matos es escritora, maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) y licenciada en Historia por el Instituto Cultural Helénico. Ha publicado textos en medios académicos y de divulgación. Su novela más reciente es Nahui Olin. La loca perfecta (2020).  

Rainer Matos Franco es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (Colmex). Cuenta con dos maestrías en Rusia: una en Estudios de Rusia y Eurasia por la Universidad Europea de San Petersburgo y otra en Historia Aplicada e Interdisciplinaria por la Higher School of Economics. En esta institución cursa actualmente su doctorado en Historia Rusa. Es autor de Historia mínima de Rusia (2017) y Limbos Rojizos. La nostalgia por el socialismo en Rusia y el mundo poscomunista (2018).

Entrevistador: Alfonso Gómez Arciniega, colaborador en Cultura Mínima y director de Conversaciones necesarias. Candidato a doctor en Filosofía Política en la Ruprecht-Karls Universität Heidelberg, donde también realizó sus estudios de maestría en Ciencia Política y Filosofía. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con estudios en Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Mínimo Necesario te invita a conversar.