¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

Lo mínimo de nosotros...

Benjamín Castro

DIRECTOR EDITORIAL
TW: @bencasmar

Creo que embellecer el lenguaje puede ayudarnos a subirle el nivel al debate público en México. En 2020, tras unos años trabajando en el sector privado, decidí emprender Mínimo Necesario para acercar lo político y la buena cultura a más personas. Soy politólogo por el ITAM y me gusta escribir poemas. Mi papá y Chesterton me inspiraron a armar este proyecto.

Julián León Manjarrez

ANÁLISIS POLÍTICO
TW: @julianleon

Me apasionan las buenas historias y creo que todos tenemos algo interesante que contar. He dedicado mi carrera profesional a construir el mensaje y la narrativa de actores públicos, gobiernos, empresas y organizaciones ciudadanas. Estudié la maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de Harvard, la maestría en Política Pública en el Tecnológico de Monterrey y la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California. Soy socio fundador de la consultoría política 31+1.

José Terán

CULTURA MÍNIMA

Estudié Ciencia Política en el ITAM y, temporalmente, Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la UNAM. Tengo experiencia en el gobierno y como profesor universitario de comunicación escrita. Soy jefe de redacción de MN Lingua y creador de Cultura Mínima. Mi tiempo se va en la escritura, la lectura y el futbol. “Para mí, los libros, el arte y la realidad son una misma cosa” – Vincent van Gogh

Fernando Gaxiola

MULTIMEDIA Y REDACCIÓN
TW: @LFGaxiola

Me encanta aprender cosas nuevas. Mi filosofía de vida es “aceptar las cosas como son, sin importar qué”. Terminé Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la Universidad Autónoma de Baja California, donde me dediqué a estudiar economía, política y edición de audio. He aprendido que, si quieres entender bien un fenómeno, conviene abordarlo mediante diversas disciplinas y que, si tienes disposición de aprender, no hay problema sin solución.

Luis Alfonso Gómez Arciniega

MN KULTUR

Actualmente curso el doctorado en Filosofía política en la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, donde también realicé mis estudios de maestría. Soy licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM y cuento con estudios en Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la UNAM. "—¿Qué es más precioso que el oro? —preguntó el rey. —La luz —contestó la serpiente. —¿Qué es más reconfortante que la luz? —preguntó aquél. —La conversación —respondió aquélla." - Johann Wolfgang von Goethe.

Víctor González

MÍNIMO SEMANAL
TW: @d_fakto

Estudié periodismo en la Escuela Carlos Septién García y me he enfocado principalmente en las áreas de Derechos Humanos, tecnología y cultura. Actualmente me dedico a la curaduría y creación de contenidos.

Luis Eugenio Rojón

MN TECH

Me apasiona contribuir a la diseminación de ideas sustentadas con evidencia. Tengo 5 años de experiencia desarrollando proyectos analíticos en distintas industrias. Soy un ciclista militante y el chief data geek de MN Tech, filial cuantitativa de Mínimo Necesario, cuyo objetivo es crear la comunidad open source de microservicios analíticos más grande de Latinoamérica. Estoy cursando la maestría en Ciencia de Datos en el ITAM, universidad donde hice la licenciatura en Matemáticas Aplicadas. “El acero se templa a altas temperaturas.”

Zaira González

CORRESPONSAL EN WASHINGTON D.C.

Estudié Relaciones Internacionales en Carleton College y la Maestría en Economía Agrícola en la Universidad Autónoma de Chapingo. He trabajado con diferentes organismos de gobierno en EE.UU y México. Disfruto del son jarocho con mis amigos y estoy aprendiendo a tocar el acordeón. Soy originaria de Mexicali. “Cada cual tiene su idea del bien y del mal y debe elegir seguir el bien y combatir el mal como cada uno lo conciba. Sería suficiente esto para mejorar el mundo” - Papa Francisco.

María Terán Somohano

MN LINGUA

Estudié Relaciones Internacionales en el ITAM y la maestría en Estudios de Traducción en Kent State, Ohio. Tengo experiencia en el gobierno, el sector privado y como profesora universitaria. Estoy casada y soy mamá de tiempo completo de dos niños. Además, soy traductora y maratonista en mis pocos momentos de ocio, en los cuales siempre, pero siempre, hay lugar para el postre. "No se toman truchas a bragas enjutas" - Miguel de Cervantes.

Rogelio García Bautista

MULTIMEDIA

Soy ingeniero químico de la UNAM. Me apasionan el futbol, la literatura y la naturaleza. Trabajé en la construcción de los gasoductos Los Ramones II y San Isidro-Samalayuca y ahora soy coordinador de calidad en Acciona Energía, donde trabajo en el sector de energías renovables. Me dedico también a la edición audiovisual, el diseño gráfico y el análisis de datos. "Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?" Rm 8, 31.

SUBIR